¿Cómo afecta a los niños el encierro en tiempos de cuarentena?


¿Cómo afecta a los niños el encierro en tiempos de cuarentena?



Si el niño tiene menos actividad física puede generarse en él una actitud de ansiedad, y en caso de que no se les explique de manera correcta la situación podría crearle miedo, un sentimiento que podría repercutir en su vida adulta.

Las vacaciones son la época más esperada por los niños, pero, ¿qué pasa cuando éstas se prolongan y tiene que ser a puerta cerrada? “El primer paso es explicarles la situación, considerando su “lenguaje de niños”, decirles que es necesario quedarse en casa para cuidarse entre todos y no enfermar, de esta manera nos aseguraremos que entienda lo que ocurre; es importante no alarmarlos ya que esto podría crearle miedo, un sentimiento que podría repercutir en su vida adulta”, explicó la psicóloga Leticia Esquivel Osornio.

Cabe señalar que la curiosidad por lo que los rodea siempre los atrae, lo cual es importante para el aprendizaje, así que al estar encerrados tienen menos posibilidades de “curiosear”, así que, ofrecerles alternativas es una tarea de los padres.

En este sentido, la especialista en PNL (Programación Neurolingüística) Daniella Cano, compartió algunos consejos útiles para estar con tus hijos en casa:

1.  Hacer un horario de actividades: este horario no solo va a ayudar a tu hijo a tener estructura y sentirse más seguro en un ambiente desconocido, sino que también te va ayudar a ti a mantener el orden en el hogar.

2.  Escucharlos y reconocerlos: es muy importante estar preguntando a los niños como se están sintiendo, qué les gustaría que pasara diferente, recuerden que parte clave para el autoestima de sus niños es saber que el expresar sus ideas es bueno y va a ser bien recibido, es importante que se sientan seguros y contentos.

Recuerden que nosotros como adultos y padres debemos de ser los primeros en ser congruentes, predicar con el ejemplo, estar calmado en esta situación y ser responsables ante los acontecimientos que están sucediendo, tener la mejor actitud y recordar que nuestro foco determina nuestra realidad, enseñemos eso a nuestros niños, a que si queremos tener un mejor mundo siempre va a empezar por nosotros mismos.


“La unidad es la forma de cualquier hermosura” (Ca 18,2).

Entradas populares de este blog

Acompañar todas las emociones.