ACTIVIDADES PARA NIÑOS EN PERÍODO DE CUARENTENA


ACTIVIDADES PARA NIÑOS EN PERÍODO DE CUARENTENA




A partir de la suspensión de clases y la declaratoria de emergencia para evitar la propagación del COVID-19, la recreación de los niños y el manejo de su aprendizaje dentro del hogar se han convertido en un verdadero reto para los padres de familia. No son vacaciones, salir al parque no es una opción, y aún peor es reunirse con amigos. Pero entonces ¿Qué podemos hacer con los niños en casa? ¿Es acaso esta una oportunidad para reforzar vínculos con los hijos y fortalecer la comunión entre los miembros de la familia? 

Como un aporte para los padres de familia deseo compartir algunas actividades lúdicas que ayuden a estimular de una forma adecuada a los niños en sus casas y permitan calmar la ansiedad y el aburrimiento que ocasiona el encierro.

Las actividades son sencillas de implementar y requieren materiales que pueden ser encontrados en nuestros hogares, incluso en este período de cuarentena. A estas propuestas se les puede hacer adecuaciones o adaptarlas, aumentando o disminuyendo el nivel de complejidad, dependiendo de la edad de cada niñ@. 

Manualidades con material reciclado

Entre las actividades preferidas para los más pequeños del hogar están las manualidades con materiales reciclados. Los niños disfrutan al hacer este tipo de trabajos y crean distintos juguetes con cajas, rollos de papel higiénico, botellas de plástico, tapas, latas, cubetas e huevos, periódicos, etc. Sin duda alguna, estas actividades fomentan la creatividad de sus hijos y el cuidado del medio ambiente.


Juegos típicos y rondas

Esta es la ocasión perfecta para que los niños empiecen a descubrir la diversión que los juegos tradicionales puedan brindarles. Entre estas actividades tenemos: la búsqueda del tesoro, a saltar obstáculos, a la escondidas, el nudo humano, el ahorcado, dígamelo con mímica, lotería (juegos de mesa). 

Cocinar en familia 

Cocinar es una forma ideal para pasar el tiempo y combatir el aburrimiento de nuestros hijos. A los niños les apasiona preparar comidas, jugar a ser cocineros e inventarse recetas de todo tipo, además es una actividad que desarrolla varios aspectos: trabajo en equipo, comunicación, autonomía y motricidad fina. 

Papiroflexia 

Solo se necesita hojas de papel para poder instruir esta maravillosa técnica antigua, su práctica constante refuerza la creatividad, memoria y concentración, además libera el estrés y aplaca la ansiedad, lo cual hace una actividad necesaria en periodo de cuarentena. 


Visitas virtuales a museos y zoológicos 

En la actualidad varios museos reconocidos a nivel mundial brindan la oportunidad de recorrerlos a través de las visitas virtuales. Los niños junto a sus padres pueden entrar a la página web Google Arts & Culture y así conocer más e 1.200 museos: Van Gogh, MOMA, Georgia O´Keeffe, Palace of Versailles, Botero, entre otros. 

Fomentar la lectura

Es posible aprovechar esta cuarentena para fomentar hábitos lectores en los niños: permitiéndoles que elijan los cuentos que quieren leer, impulsándoles a que inventen sus propias historias, dramatizando novelas literarias mediante el uso de títeres y creando rincones de lectura en casa. Estas actividades permiten desarrollar vocabulario, la expresión y sobre todo la creatividad. 

"En mi corazón soy lo que soy"  (C 10,3,4)




Entradas populares de este blog

Acompañar todas las emociones.